junio 07, 2013

Reseñas

Adoro los libros de labores, sobre todo los de nueva factura que ofrecen una visión menos convencional de las labores clásicas de toda la vida, ya sea costura, bordado, patchwork, etc.
Aprendí a hacer ganchillo (más o menos) de forma autodidacta, gracias a uno de aquellos números especiales de la revista Burda que mi madre compraba de vez en cuando. Sí, aquellos que aun venían en alemán e incluían un suplemento traducido. Creo recordar que aquel interés comenzó un verano en el que me empeñé en hacer un bikini de ganchillo al estilo de los que se alguna marca empezaba a comercializar. Aquel interés terminó en un bikini a medio hacer y una afición por el crochet que me llevó a empezar otras tantas cosas que quedaron sin terminar por diversas circunstancias. 

Creo que la culpa de dejarlo todo a medio era porque no elegía el material adecuado al proyecto, pero esto ha cambiado, porque desde que entraron en mi vida los dictados y filosofía de trabajo de Erika Knight, algo ha cambiado. Erika es diseñadora de prendas y artículos de punto, así como consultora en el ámbito de la industria textil, de hecho tiene su propia colección de lanas dentro de la prestigiosa marca Rowan. También es autora de diversos libros relacionados con las labores de aguja.
En mi pequeña biblioteca hay dos, "Ganchillo simple" y "Taller de ganchillo".


El primero lo adquirí hace ya unos años, y me enamoró nada mas hojearlo. Llevaba tiempo sin hacer nada y aquel libro proponía una serie de proyectos para la casa realizados con materiales naturales y poco usuales, tales como cordel, hilo de cáñamo, rafia, tiras de tela, y también con el clásico algodón. El único inconveniente quizás radique en que la explicación de los proyectos rara vez incluye un esquema de la labor, unido a que a que a veces la fotografía es parcial, con lo que en algún caso cuesta trabajo hacerse una idea de la labor acabada. Pero que esto no desanime a nadie, ^^, está todo bien explicado.
El segundo libro es bastante reciente y es muy completo, pues además de desarrollar unos proyectos muy bonitos, también funciona como manual para explicar puntos y muestras básicas (y no tanto). Todo ello bajo la estética sobria y absolutamente contemporánea que está presente en todo lo que hace.

Cuadrado sencillo y Granny square

Cesto para mascotas tejido con tiras de lino y algodón estampado

Es también muy destacable la fotografía de Yuki Sugiura, que resalta aun mas la atemporalidad de los proyectos, y es que, como en el interior del libro se explica, el ganchillo ha dejado de ser un arte "retro kitsch" para dar paso a la elaboración de artículos tales como colchas y cojines de aspecto elegante que encajan muy bien en cualquier ambiente. Además también propone la realización de prendas tejidas en aplicaciones de encaje.

Mitones realizados con aplicación de piñas

En definitiva, todo se basa en elegir un proyecto de estética sencilla (esto es relativo), y el material y  color o colores adecuados. Con estas premisas lo normal es que todo salga ok. Así que antes de lanzarme a hacer una mantita para el sillón, he optado por una guirnalda de banderines súper fácil de tejer. El patrón de la aplicación en forma de triángulo nos lo ofrece emi-solopuntos, y el material, los ovillos de algodón Natura Just Cotton de DMC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario