septiembre 12, 2013

Diario de una costurera novata: DIY bolsa desayuno / DIY breakfast bag

Inicio sección fija (aunque no sé con cuanta asiduidad) con mi gran asignatura pendiente: la máquina de coser. Artilugio infernal para unos, máquina maravillosa para otros, yo he decidido superar mis temores y pasar a engrosar las filas de los que no se pueden pasar sin ella, y así, palabras tales como "canilla", "devanado" o "prensatelas" se han incorporado a mi vida.
Ni que decir tiene que serán proyectos super sencillos y que por la red los encontraremos mejor explicados y realizados [aquí debería añadir "y fotografiados", ^^]. Y sin mas preámbulos doy paso a un clásico para hacer en estas fechas: una bolsa para el desayuno de los peques, aunque lo cierto es que esta bolsita sencilla sirve para muchas cosas.


Necesitaremos: tela, hilo de hilvanar y de coser, tijeras, cinta metrica, hilos mouliné para bordar, aguja, máquina de coser, y cinta de nuestra elección.
Aunque planifico las cosas siempre acabo cambiando algo, en este caso la cinta
En primer lugar ponemos la tela doble, derecho contra derecho, sujeta con alfileres, y marcamos con un lápiz un rectángulo de la medida deseada,  cortamos a continuación dejando un margen de un centímetro y medio para las costuras . Yo he utilizado un algodón fuerte de Ikea de cuadros grises que además de resistente es muy practico para trabajar costuras de lados rectos. También la he cortado con unas tijeras de corte dentado para que no se deshilache y evitarme el sobrehilado.
Sin quitar los alfileres, se pasa un hilo flojo sobre la silueta de la bolsa que dibujamos con el lápiz para que queden marcadas las dos partes, excepto una de las costuras largas laterales, que directamente hilvanaremos para dejar ya sujeta. Podemos hilvanar toda la bolsa (excepto la parte superior, que será la abertura) en caso de que no se vaya a personalizar de forma especial. Especifico esto porque realizar cualquier detalle con la bolsa ya cosida es un incordio.


Separamos ligeramente las dos piezas de tela y vamos cortando el hilo flojo. Las dos partes quedarán unidas tan solo por la costura lateral que dejamos hilvanada o con el hilo de prueba, a continuación se personaliza o decora como deseemos, yo he optado por bordar un dibujo y el nombre pero las posibilidades son múltiples.



Volvemos a colocar derecho contra derecho, hilvanar las restantes costuras siguiendo las marcas, y finalmente coser a máquina. Si no sabemos se puede coser a mano, aunque será mas entretenido, o recurrir a una amiga, hermana o madre complaciente. Realizamos un corte en los márgenes de costura de las esquinas inferiores (para que no coja volumen en esos picos), planchamos las costuras y damos la vuelta a la bolsa.

A continuación practicamos unas aberturas en los extremos superiores, de unos ocho o nueve centímetros, depende del ancho de la cinta que vayamos a utilizar, serán para formar una pestaña por la que introduciremos la cinta. Fijamos las aberturas con un pespunte a máquina, y formamos la pestaña superior doblando la tela sobre si misma un par de veces mientras la sujetamos con alfileres.


Hilvanamos y cosemos. Después de esto únicamente queda pasar la cinta que cerrará la bolsa y planchar nuestra especialísima y (a estas alturas) querida bolsita, ^-^.





No hay comentarios:

Publicar un comentario