enero 14, 2013

Hace ya varios meses adquirí en una tienda de mi ciudad (Julieta sin Romeo) una bolsa de tela que contenía doce tarjetones ilustrados. Sobre el expositor de la tienda llamó inmediatamente mi atención aquella bolsita azul a topos blancos, etiquetada con el dibujo de un salmón que lucía coloretes y una gorra de marinero, y bajo el cual podía leerse el texto "Finlandia". A la vuelta de la etiqueta una reseña informaba sobre la autora (Petra Panfilova) y el contenido de la bolsita en cuestión: el sol de medianoche, los salmones, renos, la aurora boreal...

Nada podía gustarme más, además de ese aspecto tan artesanal y escandinavo, cada tarjetón explicaba el concepto que ilustraba, convirtiéndose en una especie de cuento nada al uso. Me lo llevé sin dudarlo, pues aunque Nubecita acaba de cumplir dos años y quizás sea pequeño para entenderlo, lo guardo para cuando llegue el momento.

Un mapa para ubicarnos y un reno en el bosque

Un lago y el sol de medianoche
Fabulé sobre la autora pensando que con ese nombre debía ser de algún país de Europa del Este y estusiasta del folklore nórdico, pero el supuesto apellido "Panfilova" debió hacerme sospechar, y finalmente descubrí que se trataba de Ángela Ruíz, una publicista que realiza unas ilustraciones preciosas que plasma no solo sobre el papel, sino también sobre tela, cerámica... (las siguientes fotos pertenecen a su web)

Estas ilustraciones de pájaros me encantan 

Unicornio y lluvia de confetti
No he mencionado que lo compré por un precio más que razonable (o eso me pareció)  teniendo en cuenta lo que a veces uno paga en una tienda convencional al comprar un cuento o un libro que se adquiere porque encaja con la edad de quien lo recibe y poco más; y sin embargo otras cosas te descubren un trabajo original y muy personal, además de ofrecerte la posibilidad de soñar con realidades diferentes tengas la edad que tengas.

4 comentarios: